Turismo y Casas rurales
La Ruta del Cares

Una de las rutas de senderismo más famosas de los Picos de Europa es la Ruta del Cares, que une Poncebos (Asturias) con Cain (León) en poco más de 12 km.

La ruta del Cares discurre por un sendero construido al borde del Rio Cares, en la llamada La Garganta Divina. Este camino fue construido entre el 1945-1950 para el mantenimiento de un canal de agua (que veréis a lo largo de la ruta) que alimentaba a la central hidroeléctrica de Camarmeña.

Lugar: Poncebos (Asturias) - Cain (León)
Dificultad: Baja-Media

 

Ruta del Cares
Ruta del Cares (Foto: senderismo Sermar)
LA RUTA:

La ruta tiene una longitud aproximada de 12 km y una anchura media del sendero de 1,5m. Contad que si se hace ida y vuelta son realmente 24km.
El camino es relativamente sencillo y sin muchos desniveles, pero debe tenerse cuidado en algunos puntos donde existen unos pronunciados precipicios sobre el rio.

Explicaremos la ruta desde Poncebos, como suele hacer la mayoria de la gente. Salimos del parking y empezamos la ruta. Empezaremos a subir unos 2 kilómetros por un sendero estrecho y en algunos puntos algo peligroso (solo algo, pero los que tengan vertigo que vaya con precaución)
Llegaremos al alto de la ruta, a los Collaos, donde podremos hacer un descanso. A partir de aqui la ruta se anchea en una pista llana muy fácil y cómoda. Llegaremos a los famosos puntes luego de andar unos kilómetros, el puente del Bolín y el de Los Rebecos, y dejamos Asturias para entrar en León. Si seguimos llegaremos a los famosos tuneles y cuevas excavadas en la roca, por las cueles discurre la senda. De esta forma llegaremos al precioso pueblo de Cain.

DONDE COMENZAR LA RUTA

PONCEBOS
Mucha gente inicia la ruta en la parte Asturiana, en Poncebos, desde donde se inician otras rutas como la de Bulnes. Aqui también está situado el Fonicular que nos llevaría al pueblo de Bulnes. Si desde Poncebos subimos a Camarmeña tendremos una de las mejores vistas del Naranjo de Bulnes.

CAÍN
Pequeño pueblo en la zona de León, muy acojedor y rodeado de espectaculares paisajes.

CAIN
En las cercanías de las cuevas, en el antiguo hospital del pueblo, existe el Museo de las brujas, donde podremos comprender e informarnos de las leyendas e historias de la brujeria, de los akelarres...
OTRA INFORMACIÓN

Entre Poncebos y Cain, la distancia por el desfiladero es de unos 12 kilómetros, pero si la hacemos en coche, son casi 100 km los necesarios.
Tanto en Poncebos como en Cain existen taxis y servicios de transporte para devolverte al otro punto, eso si, ten preparada la cartera, que como es tan grande la distancia y la necesidad, los precios son abultados....

Si buscas el mapa y el Track (archivo GPS) mira en Ruta del Cares del portal Encantorural.com

CONSEJOS
  • Si nuestra forma fisica es decente, podremos hacer la ida y vuelta tranquilamente, pues no es excesivamente dura. Pero sino lo recomendable, para disfrutar de un agradable paseo, es salir desde Cain y no llegar hasta Poncebos, sino cuando empieza la bajada dar media vuelta, a medio camino. De esta forma haremos apenas la mitad y veremos el rio, cañones, puentes y tuneles y cuevas en la roca.
  • En verano tened cuidado con el sol, existe pocas sombras en los momentos centrales del día.
  • Llevad botas de montaña aunque sea verano, existen muchas piedras y guijarros y es muy fácil torcerse un tobillo, y aquí hay pocas formas de que te socorran (más bien es incomodo)
  • Recuerda llevar comida y bebida, la ruta es larga y lo agradecerás. En Cain y Poncebos hay tiendas y locales de hosteleria, pero ne mdeio de la ruta no hay nada de nada.
VIDEO

SITUACIÓN

Para llegar a Poncebos debemos llegar hasta Arenas de Cabrales, y allí nos desviamos hacia Poncebos, a unos 5 km. Esta carretera discurre por el borde del rio Cares y ya nos hará disfrutar de algunos paisajes impresionantes.
Para llegar a Cain, en la zona de León, lo normal es ir hacia Riaño y luego tomar dirección Posada de Valdeón y luego llegar a Caín.

 
DATOS E INFO
Situación: Asturias y León
Dirección: -
Tipo: Ruta de Montaña
Horarios:-
Entradas:-
Telefono: -
Mail: -
Web: -
 

 

MAPA SITUACIÓN
 
Casas rurales cercanas
Otros lugares cercanos
Fotos
Ruta del Cares
Ruta del Cares (Foto: Karian)
Ruta del Cares
Ruta del Cares (Foto: senderismo Sermar)
Ruta del Cares
Ruta del Cares (Foto: senderismo Sermar)