Turismo y Casas rurales
Las Médulas

Se trata de uno de los monumentos naturales más espectaculares de León. Las medulas de León son uno de los restos mineros más importantes, donde se obtenía oro para el mantenimiento del imperio.

Las medulas de León están situadas en la comarca de El Bierzo, junto la localidad de las Medulas. En la actualidad la zona fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en 1997.

Podemos visitarlas libremente, aunque hay visitas guiadas en diferentes épocas del año (preguntar en el centro de interpretación).

Las Medulas de Leon
LAS MEDULAS:

Las Medulas son los restos de una mina a cielo abierto de oro explotada por los Romanos, que "destrozaron" las colinas y montañas para extraer una gran cantidad de Oro.

En la actualidad, el complejo está formado por los restos de las colinas y montañas que no sucumbieron a la minería agresiva que usaban los Romanos.

La belleza de las formas, el color rojizo de las colinas, y que fueron reconquistadas por la flora autóctona (con bosques de castaños centenarios), forman un complejo extraordinario.

En la parte superior de la explotación se encuentra el Mirador de Orellán, donde tendremos una visión global de los restos. (para llegar debemos tomar el coche y dirigirnos al pueblo de Orellán)

Dada su importancia, paisajística e histórica, ya fue declarado Bien de Interés Cultural en 1996 y Monumento Natural en 2002. Más tarde, en 1997 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

HISTORIA

Mucho antes que los romanos, los antiguos pobladores de la zona extraían el oro bateando los riachuelos que provenían de las montañas.

Gracias a ello, cuando los romanos conquistaron las tierras del noroeste de la Península, sobre los años 26 y 19 a. C., en la época del emperador Octavio Augusto, descubrieron el potencial de esta zona para la extracción del oro, un metal que necesitaban para seguir manteniendo su imperio (de hecho, el oro extraído de estas minas fue importantísimo). Se calcula que durante los 250 años de explotación, se obtuvieron unos 1.500.000-1.650.000 kg de oro, una cantidad realmente grande.

Estudiando la zona, unas montañas formadas por sedimentos blandos, con abundante agua y con la posibilidad de construir lavaderos para extraer el oro, decidieron usar un método agresivo pero efectivo: barriendo la montaña con agua.

Los romanos abandonaron la explotación en el S.III. A día de hoy aún sigue quedando una gran cantidad de oro mezclado con la tierra y rocas, pero no resultaría rentable la extracción por la complejidad y porque además se trata de un paraje protegido.

COMO SE EXTRAÍA EL ORO

El funcionamiento era muy sencillo pero complejo de llevar a cabo, básicamente consistía en destruir la montaña a fuerza de lanzar grandes cantidades de agua, para luego filtrarla y obtener el polvo y pequeñas pepitas de oro, que era la forma más común de existencia del metal.

Para ello se construyó un embalse en la cima que recogían las aguas de los pequeños riachuelos de montaña (en época de lluvias se obtenía mucha agua). Incluso se construyeron canales que provenían del cercano Monte Teleno, que se conseguía del deshielo de las nieves. Para todo esto se construyeron hasta 7 canales, cavados en la roca pura, con una longitud total de unos 300km. Está posiblemente fuera la obra más díficil y costosa de toda la explotación.

En las colinas y montañas de las Médulas, formadas por material relativamente débil (formada por sedimentos donde se encontraba el oro en polvo o pepitas), se construían unas galerías, por las que se soltaba el agua de forma brusca para que fuera horadando y arrastrando las tierras de la montaña.
De esta forma, canalizando las aguas resultantes, y filtrándolas posiblemente con la propia vegetación del lugar (usando vegetación local como las escobas), se extraía el oro.

El método era realmente agresivo con el medio (se destruía la montaña) y muy peligroso, donde posiblemente morían una gran cantidad de trabajadores (o esclavos)

AULA ARQUEOLÓGICA
Existe en el pueblo un aula arqueológica donde podemos obtener la información necesaria para entender cómo se extraía el oro y las complejas obras de ingenierías necesarias para tan grande explotación.
SITUACIÓN
Las Medulas se encuentran junto al pueblo del mismo nombre, en las zona de influencia de la ciudad de Ponferrada.
Además

 

DATOS E INFO
Situación: El Bierzo - León
Dirección: -
Tipo: Montañas y colinas
Horarios:-
Entradas: Gratis
Telefono: -
Mail: -
Web: -
 

 

MAPA SITUACIÓN
 
Casas rurales cercanas
Otros lugares cercanos
FOTOS
Las Medulas de Leon
Medulas
Las Medulas de Leon
Medulas
Las Medulas de Leon
Medulas