Turismo y Casas rurales

San Juan de Gaztelugatxe

Uno de los lugares más impresionantes y bellos de la costa vasca es esta ermita siituada en un islote, al que podemos acceder por un sendero y puente de piedra.

Si vas a visitar este zona de la costa vasca, en Vizcaya, en Bermeo, es imprescidible una visita a este hermosa ermita.

San Juan de Gaztelugatxe
SAN JUAN DE GAZTELUGATXE:

La ermita de San Juan de Gaztelugatxe es una pequeña iglesia en honor a San Juan Bautista situada en un pequeño islote unido a la costa por un pequeño puente peatonal de 2 arcos, formando un conjunto muy espectacular.

Es tradición subir y tocar tres veces la campana que hay en la ermita para pedir un deseo o ahuyentar a los malos espíritus. Por esta razón, cuando te diriges a la ermita por el camino, no dejas de oir la campana.

En la isla, además del camino de piedra, hay unos muros que rodean la ermita, por lo que se puede rodear y admirar las vistas. Además, hay una pequeña casa que es un refugio, donde además de una chimenea hay unas mesas y baños.

La visita al recito es libre y gratis, se puede acceder cuando uno quiera, no hay restricciones. Si tiene horarios la visita a la ermita en su interior.

Se han encontrado enterramientos medievales del siglo IX y XII en la explanada exterior y en el interior de la ermita.la explanada e interior de la ermita.

COMO LLEGAR A LA ERMITA

Para llegar debemos tomar la carretera que va desde Bakio a Bermeo, y en medio vemos indicaciones que nos llevan a las inmediaciones.
Una vez allí tenemos la opción de dejar el coche en unos parkings a la entrada, o un poco más abajo en el aparcamiento gratuito junto al restaurante Eneperi o ir hacía un mirador (donde se pueden dejar unos pocos coches). Desde este mirador hay una pequeña carretera asfaltada que baja a los pies del islote, pero no se puede bajar en coche (solo paso autorizado).

Si vamos desde los aparcamientos del restaurante, la forma más común de ir, debemos bajar y zigzaguear por una camino con bastante pendiente, un tramo del cual con tierra (y barro en invierno) pero muy accesible y con barandilla de madera. Lugo llegamos a la carretera que baja desde el mirador, y poca distancia más adelante llegamos a una pequeña garita y fuente a los pies de la ermita.
Una vez allí tomamos el camino empedrado y atravesamos el puente y nos disponemos a subir las 231 escaleras (hay muchas versiones del numero) que nos lleva a la explanada de la ermita.
Si vamos desde el mirador, hay que bajar la carretera que se une en la mitad aproximadamente al otro recorrido.

HISTORIA

La pequeña ermita, posiblemente templaria, fue construida en el siglo X y parece ser de origen templario. Está construida en honor a la degollación de San Juan. En el año 1053 fue donada, . Don Íñigo López, Señor de Vizcaya, construyó y donó en 1053 la ermita al monasterio de San Juan de la Peña (Jaca - Huesca).

Durante su historia sufrió muchos atakes de todo tipo, e incluso fue destruida, incendiada y reconstruida varias veces. Algunos datos interesantes son:

  • Construida en 1053.
  • Abandonada por los frailes en 1330.
  • Los corsarios, como Francis Drake, la atacaron y saquearon en 1593.
  • En 1594 fue saqueada por herejes de La Rochelle, incluso matando al cuidador que habitaba en ella.
  • En el siglo XVIII fue asaltada por tropas franco inglesas luego de atacar los pueblos de la zona.
  • En 1886 fue derruida la antigua iglesia por un estado desastroso y costruida la nueva ermita que hay en la actualidad.
  • Durante la guerra civil española, en estas aguas se produjo la famosa batalla del Cabo Machichaco entre las tropas de la marina republicanas y las franquistas.
  • El 10 de noviembre de 1978 fue incendiada y destruida.
  • El 24 de junio de 1980 se volvía a reconstruir hasta la actualidad.
CURIOSIDADES Y COSTUMBRES
  • Es tradición tocar tres veces la campana mientras se pide un deseo o ahuyentar los malos espirítus.
  • Es común que los barcos de pesca de Bermeo dén giros a estribor y babor delante cuando salen a faenar para que el santo les dé suerte y no tengan problemas en el mar.
  • Las mujeres con problemas de fertilidad suelen acudir al santo para solucionarlos.
  • Durante la subida y justo al llegar a la explanada, hay unos huecos en forma de huellas de San Juan a los que se le otorgan poderes curativos. Si pones el pie te curará los callos y si pones algo relacionado con la cabeza (pañuelo, chapela, sombreros...) te ayudarán a curar los dolores de cabeza.
  • Cuenta la leyenda que anteriormente la subida tenía 365 escalones, pero en las sucesivas remodelacione quedaron en 231 escaleras.
SITUACIÓN
Está situado en la costa cantabrica de Vizcaya, entre las localidades de Bermeo y Bakio. Para llegar simplemente hay que tomar la  BI-3101 entre Bakio y Bermeo.
Además
  • La isla y la ermita está situada junto a la isla de Aqueche (también conocida como Conejera)y el Cabo Machichaco.
  • Desde la isla de San Juan (y cercanías) se puede ver una plataforma de gas en medio del mar, se trata de la Estación Gaviota. En la actualidad no se extrae gas, pero se usa de reserva de gas.
  • Se pueden celebrar bodas en la iglesia, que debido a su belleza es muy solicitada. Una de las bodas que relanzó al estrellato a esta ermita al público español y que no conocían euskadi fue la presentadora de televisión Anne Igartiburu.

 

DATOS E INFO
Situación: Bermeo
Dirección: -
Tipo: Ermita y Monumento Natural
Horarios de visita del interior de la ermita:
Entradas:-
Telefono: -
Mail: -
Web: -
MAPA SITUACIÓN
 
Casas rurales cercanas
Otros lugares cercanos